sábado, 13 de junio de 2020

Configuraciones para fotografía

Lo normal es que hayas adquirido o pienses adquirir una GoPro HERO8 Black para la toma de vídeos que es para lo que la cámara ha sido diseñada principalmente pero la capacidad fotográfica de la misma es también muy buena por lo que en un momento dado no dudo en utilizarla para este fin, sobre todo cuando viajo ligero de equipaje.


Voy a indicaros algunas configuraciones que a mi parecer se adaptan mejor a la toma de fotografías con la GoPro HERO8 Black.

En este artículo se analizaban la cámara y se detallaban algunas características que están ligadas directamente con la fotografía:
  • Resolución fotográfica de 12 Mpx, formato RAW y temporizador
  • SuperFoto y HDR mejorado: este algoritmo renovado promete ofrecer fotografías de acción con un nivel de detalle muy elevado.
  • LiveBurst: captura 1,5 segundos antes y después de que pulses el obturador, para que puedas elegir la toma perfecta entre 90 imágenes fijas o bien comparte un clip de vídeo 4K de 3 segundos.

Enfocado a la fotografía existen cuatro modos fotográficos:
  • Foto
  • LiveBurst
  • Ráfaga
  • Nocturna

Modo Foto


Este es el modo que seguramente más utilizaremos para realizar fotografías. En este modo disponemos de varios menús:
  • Salida: disponemos de cuatro opciones:
    • Superfoto: Es la opcíón más automática, para aquellos que no van a realizar una edición posterior. La cámara analiza el escenario, ajusta los parámetros y realiza una edición automática de la misma. Los resultados suelen ser bastante satisfactorios y válido para las mayorías de las situaciones
    • HDR: Este modo está diseñado cuando hay unos altos contrastes entre las luces y las sombras y tratará de generar una fotografía con el mayor rango dinámico posible. En este modo tampoco sería necesario realizar una edición posterior ya que los resultados suelen ser bastante buenos.
    • Estándar: Guarda una foto en JPG con un ligero procesamiento de las mismas.
    • RAW: En este formato guardará dos ficheros por foto, uno en formato jpg y otro en formato RAW (.GRP). Para quien no conozca este concepto de RAW digamos que el fichero generado por la cámara contiene toda la información del sensor sin ningún tipo de tratamiento ni compresión con lo que la fotografía tendrá mucha más información, ideal para editar las fotografías.
  • Lentes digitales: Tenemos varias opciones:
    • Gran Angular (W): Se obtiene un mayor ángulo de visión con el inconveniente de que deforma las imágenes.
    • Lineal (L): Cierra más el ángulo de visión y la deformación de la imagen final es mucho menor.
    • Estrecho (N): Es la que tiene un menor ángulo de visión (equivalente a un 27 mm)
  • Temporizador: nos permite definir un retardo en la toma de la fotografía con dos opciones, 3 y 10 segundos. Ideal para realizar selfies o para las fotos con baja luminosidad (tiempo largo de obturación) que tengamos la cámara en un trípode o similar y no queremos que se produzca una vibración cuando pulsamos el disparador.
  • Zoom: por supuesto es un zoom digital por lo que no es muy recomendable que dicho parámetro sea superior a 1

A continuación tenemos los menús de ajuste fino o Protune donde podemos modificar:
  • Velocidad del obturador: determina el tiempo en que el sensor estárá capturando información. Por ejemplo, si es una toma noctura necesitaremos un tiempo superior ya que la cámara necesitará mas tiempo para captar la luz necesaria. Lo normal es dejarlo en automático y que la GoPro calcule ella solita este parámetro.
  • Compensación de la exposición: Este parámetro se utiliza para añadir o disminuir la cantidad de luz que calcula automáticamente la cámara ya que es posible que, para nuestro gusto, la cámara genera fotos muy oscuras o muy claras o para realizar algún tipo de efecto. Por defecto, la cámara suele sobreexponer un poco las fotografías por lo que es recomendable ajustar este parámetro a -0.5 para unas buenas condiciones de luz.
  • Balance de blancos: Este es un parámetro muy importante pero que se puede ajustar en postproducción, sobre todo si utilizamos el formato RAW. Ajustando este parámetro podemos conseguir unos colores más cálidos (rojizos) o fríos (azules). Este parámetro lo mejor es dejarlo en automático aunque, si deseas experimentar, en fotografías de amanecer y atardecer lo ideal es ajustarlo a unos 3.200K y si es una toma en un día soleado con buena luz lo pondría en unos 5.000K. En un día nublado con poca luz un ajuste podría ser 6.500K
  • ISOs mínimo y máximos: Este parámetro es artificial (software) y simula el iso de los carretes fotográficos, sería algo así como la sensibilidad. A medida que el ISO aumenta la cámara "amplifica" la señal que eléctrica generada por el sensor con lo que obtenemos una mayor luminosidad. Por ejemplo, es útil en aquellas situaciones donde tenemos poca luz y no podemos colocar nuestra cámara en un trípode. El inconveniente es que no solo amplifica la señal sino que genera lo que se denomina "ruido" como consecuencia de la propia electrónica del sensor y las influencias de unos pixels con otros debido a su proximidad. Por tanto, este es un parámetro muy importante para obtener la máxima calidad de la foto. Como ISO mínimo yo recomendaría dejarlo en 100 y como ISO máximo yo no pasaría de 400 (800 en casos de muy poca luz).
  • Nitidez: es el equivalente al nivel de detalle de la fotografía (cuanto más nitidez da una sensación de que la imagen está más enfocada). En el modo alto la foto parece irreal ya que el nivel de detalle es demasiado elevado. El valor medio pienso que es el más equilibrado.
  • Color: Tenemos dos opciones, color GoPro y color Plano. Si no deseas realizar un postprocesado de las fotos el color GoPro es una muy buena solución. Si vas a realizar una edición posterior recomiendo el Plano.

Es importante que a medida que ajustamos los diferentes parámetros la pantalla nos muestra cómo quedaría la foto (más o menos) por lo que está previsualización nos ayudará a elegir la mejor combinación posible.

Además en el menú fotográfico nos permite definir los cuatro accesos directos en pantalla Yo recomiendo poner al menos uno para seleccionar los ángulos de la cámara, en otro el ISO, en otro quizás la Compensación de Exposición y en el último el Balance de Blancos. Deben seleccionar aquellos parámetros que más frecuentemente ajusten en la cámara..

Por último disponemos de un botón Restaurar para seleccionar los parámetros por defecto de la cámara.

LiveBurst


Esta función realiza durante 3 segundos alrededor de 90 fotografías. De esta forma, luego podrás seleccionar aquella que mejor ha quedado.En este modo podemos seleccionar:

  • Calidad: 8 MPx o 12 Mpx
  • Temporizador: las mismas opciones que en modo foto
  • Zoom: las mismas opciones que en modo foto


Modo Ráfaga


Se puede seleccionar hasta 60 fotos en 10 segundos y está recomendado cuando queremos fotografíar alguna acción muy rápida como deportes de acción, etc.

Modo nocturno


La GoPro HERO8 black no destaca precisamente por realizar buenas fotos nocturas ya que para este tipo de fotos influye y mucho el tamaño del sensor, la luminosidad del objetivo o el nivel de ISO que puedes seleccionar sin que se produzca mucho ruido en las fotos.



En este modo podemos seleccionar la velocidad de obturación hasta 30 segundos para poder capturar la máxima luz posible. Evidentemente, la cámara ha de estar colocada sobre un trípode o sujeta de alguna forma para que no se mueva mientras esté el obturador abierto. También es recomendable utilizar el temporizador para evitar la trepidación inicial al pulsar el disparador.

En este modo los parámetros que podemos seleccionar son prácticamente los mismos que en modo foto así que voy a indicaros algunos consejos sobre dichos parámetros:

  • Obturador. El máximo son 30 segundos y su valor dependerá de la cantidad de luz que haya en ese momento. En noche cerrada seleccionar 30 segundos.
  • Temporizador: Colocarlo a 3 o 10 segundos para evitar la trepidación inicial. También puedes usar los comandos de voz para no tener que pulsar el disparador o remotamente con la aplicación GoPro desde vuestro móvil.
  • Balance de blancos: puedes seleccionar 5.500k
  • ISO: Dependiendo de la cantidad de luz podemos aumentarlo o disminuirlo. Como máximo recomiendo 800 porque a ISOs superiores el nivel de ruido es apreciable. Yo dejaría el máximo y el mínimo con el mismo valor. para este tipo de fotos.
  • Nitidez: para este tipo de foto seleccionaría Alta.

Conclusiones


Como he señalado anteriormente, las GoPro no fueron diseñadas para realizar fotografías pero sus capacidades en este campo y siempre que haya luz suficiente es buena. Si realizas un viaje y quieres ir ligero de equipaje podría ser una opción para no tener que llevar tu cámara fotográfica.

Si deseas colaborar con este blog puedes adquirir tu GoPro HERO8 Black o alguno de sus accesorios a través de la Tienda onLine de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.