lunes, 8 de junio de 2020

GoPro HERO8 Black: Análisis completo

En este artículo voy a tratar de realizar un análisis completo de esta cámara de acción. Para aquellos que ya dispongan de una versión anterior de esta marca espero que les ayude a decidir si merece la pena el cambio. Para el resto que no disponen de una cámara de acción espero que les valga para decidir si la adquieren próximamente.

Nota: Si ya dispones de una cámara GoPro de una versión anterior, en este artículo te muestro las novedades que trae este modelo en concreto.

La GoPro HERO 8 Black es una cámara ideal para realizar deporte por su ligereza, gran calidad tanto de imagen como de sonido y su excelente acabado, cosa que ya nos tiene acostumbrado la marca americana. También la podrás utilizar, por ejemplo, para realizar streaming de vídeo a tus redes sociales.

A pesar de sus reducidas dimensiones (66.3 x 48.6 x 28.4 milímetros) y también su ligero peso de apenas 126 gramos es una cámara que se siente sólida, está muy bien construida. El cuerpo tiene un tacto gomoso que es ideal para evitar que la cámara se resbale fácilmente de nuestras manos y dispone de un puerto USB Tipo C, batería extraíble y puerto para la tarjeta mico SD todo integrado en un mismo lateral de la cámara. En la parte trasera, nos encontramos con una pantalla táctil de 2 pulgadas con un gran nivel de brillo, además de una pantalla frontal, donde podremos ver el porcentaje de batería, tiempo de grabación y resto de parámetros habituales en este tipo de modelos.

Cuenta con un micrófono en la parte frontal que ofrece un buen nivel de reducción de ruido. Otra característica es que cuenta con certificación IP68, por lo que es resistente al polvo y al agua. Su batería de 1.220 mAh nos ofrece una autonomía bastante justa (unos 40 minutos de grabación continua teóricos) sobre todo si utilizamos la estabilización de imagen, aunque eso lo veremos más adelante.

Disponemos de GPS, WiFi, Bluetooth y formatos de grabación en 4K a 60 fps o a 1080p a 240 fps, además de una resolución fotográfica de 12 megapíxeles. En condiciones de buena iluminación, tenemos una calidad de imagen muy buena, con un HDR con alto rango dinámico. Eso sí, en interiores y escenas nocturnas, la cámara flojea un poco, una lástima. Por último, su sistema de estabilización Hypersmooth es realmente espectacular.

Sus menús son muy fáciles e intuitivos y, además, cuentan con una app muy completa que hace que la experiencia de uso sea muy sencilla con la que podrás incluso realizar una edición básica de tus fotografías y vídeos. Este menú se complementa con el botón del obturador en la parte superior de la cámara  y, en el lado izquierdo tenemos el botón para encendido y apagado de la cámara que también se utiliza para ir moviéndose entre los distintos modos disponibles.

A continuación paso a detallar alguno de los aspectos más destacados de la GoPro HERO8 Black.

Diseño y ergonomía

Una de las ventajas de este modelo es la comodidad de uso en condiciones normales ya que lleva los anclajes integrados en el cuerpo de la cámara con lo que no es necesario utilizar la carcasa para acoplar la cámara en un trípode por ejemplo. Este anclaje es un poco endeble por lo que tendrás que apretarlo bien para que no se mueva si utilizas la cámara en un deporte extremo con mucho movimiento aunque el estabilizador nos ayuda a corregirlo.

Hay que tener cuidado con la tapa de la cámara. Es muy fácil que se te pueda caer cuando la retiras para, por ejemplo, cambiar de batería. Supongo que lo han hecho así para poder añadir los módulos que ya describimos en este artículo.

Otra cosa que agradecerás sobre todo si vienes de modelos anteriores es que es compatible con la mayoría de los accesorios que ya existen aunque no con todos. Antes de adquirir un accesorio comprueba si es compatible con la HERO8 como carcasas, jimbal, etc ya que este modelo es un poco diferente a los anteriores en cuanto a tamaño, posición de los diferentes puertos, etc.

Un aspecto negativo es que el objetivo no es intercambiable por lo que tienes que protegerlo sobre todo si realizas deportes de acción. Si se te raya o se te rompe, el cambiar el objetivo te cuesta tanto como una cámara nueva.

Otro aspecto que me sorprendió es que después de usar la cámara durante un rato está se calienta más de lo que cabría esperar aunque no es para preocuparse.

Calidad de Imagen

Sin duda la GoPro HERO 8 Black tiene la mejor calidad de imagen de las cámaras de acción que he probado. Pienso que la calidad de imagen es simplemente espectacular. Además, puedes grabar en 4K con una buena estabilización lo que hace que el grado de detalle sea muy alto. Eso sí, cuando las condiciones de luminosidad no soy muy buenas, cuando hay poca luz, la calidad de imagen baja bastante pero eso es algo habitual en este tipo de cámaras ya que con su pequeño tamaño de sensor y alta resolución no se puede pedir mucho más. Por tanto, si quieres obtener la máxima calidad de imagen, las condiciones de luz han de ser buenas.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que necesita una tarjeta microSD de gran velocidad de escritura si queremos grabar a altas resoluciones y fps. GoPro recomienda la marca SanDisk y alguno de sus packs con la cámara se incluye una tarjeta de esta marca. Mejor adquirir marcas conocidas para no llevarte una sorpresa y eso sí, adquirirla en distribuidores oficiales porque hay muchas imitaciones. Necesitamos tarjetas Speed Class 10 (C10), UHS Speed Class 3 (U3) y Video Speed Class V30 como mínimo (V30) aunque si es V60 o V90 mejor que mejor.

Otras características de las tarjetas es la velocidad de lectura que suele venir indicada en la caja de la tarjeta y se mide en Mbps y, por supuesto, la capacidad de almacenamiento en GB.

Para la GoPro HERO8 Black se recomienda, dentro de la gama Sandisk, el modelo Extreme o Extreme Pro, con una capacidad mínima de 64 GB

Estabilidad (Hypersmooth)

Esto es algo que me ha dejado gratamente sorprendido. La estabilidad de esta cámara es muy buena. Además, puedes escoger varios niveles de estabilización según la toma que vayas a realizar. Esta estabilización es muy suave y funciona muy bien.

Tiene 3 niveles:
  • Activado que equivale al hypersmooth 1.0 (GoPro HERO7 Black)
  • Alto que es el hypersmooth 2.0
  • Bust: es el que mayor estabilización tiene.

En la mayoría de las ocasiones un nivel alto es el más aconsejable ya que el Bust recorta más la imagen. Este último solo lo aconsejo cuando el movimiento es muy bestia.

Lo único que hay que tener en cuenta que con el hypersmooth activo el consumo de la batería aumenta y que para activarlo en ciertos resoluciones (4K y 2,7K) tienes que utilizar baterías para la GoPro HERO8 black. Las baterías de modelos anteriores no te valen para estas resoluciones y el hypersmooth activado.

Sonido

Al igual que la imagen el sonido de esta cámara es muy bueno, quizás el mejor de las cámaras de acción hasta ahora. Pero hay algo que no me gusta y es la incapacidad de conectar un micro externo ya que necesitamos un adaptador de USB-C específico original de GoPro. La otra solución es el mod que nos ofrece GoPro y que analizaremos en otro artículo y que me parece una mejor solución. Por tanto, si queremos un sonido profesional tendremos que realizar una inversión añadida.

Menús e interfaz

Los menús de esta cámara son fáciles e intuitivos y están adaptados para su utilización en una pantalla tan pequeña. Las transiciones y movimientos dentro de la interfaz son bastante rápidos y fluidos. Destaca en este aspecto los presets que nos ayudan a configurar la cámara de una forma muy rápida si cambian las condiciones de la toma.

Contamos con una pantalla principal que varía de acuerdo al modo en que nos encontremos (secuencia, vídeo o foto). Podemos configurar todo lo relacionado a la cámara: resolución máxima, tipo de foto, distancia focal que queramos utilizar, activar la estabilización, etc. De igual forma, si deslizamos desde arriba hacia abajo, desplegamos un menú de configuraciones rápidas, y haciendo el gesto en sentido contrario, accedemos a la galería de fotos y vídeos.

Para controlar remotamente la cámara, tenemos dos opciones: usando los comandos de voz, o bien, utilizando la aplicación para smatphone. En el primer caso, estos comandos no funcionan de forma ideal y algunos se resisten un poco aunque a mi me resulta muy útil su utilización.

En cuanto a la aplicación, la GoPro se comporta como un punto de acceso WiFi al que tenemos que conectar nuestro smartphone y su funcionamiento es algo inestable, además de existir un retardo entre la imagen real mostrada en la pantalla de la cámara y la imagen mostrada en el smartphone. Eso nos lleva a que utilizarla como monitor no es la mejor opción aunque si que nos vale para encuadrar nuestras tomas. Eso sí, la aplicación es muy completa y es probablemente la mejor de las cámaras de acción que he probado ya que no solo nos permite controlar la cámara y revisar sus ajustes, sino que también podemos visualizar nuestro contenido y pasarlo al smartphone directamente. Además, integra un pequeño editor que es bastante útil para realizar ediciones rápidas (como agregar música o realizar recortes).

Conclusiones

La GoPro HERO8 Black es una muy buena cámara de acción aunque no es perfecta. Tiene algunos problemas de rendimiento, baja capacidad de la batería pero es una excelente cámara para grabar vídeos de alta calidad, buen sonido integrado y con capacidades fotográficas bastante decentes eso sí, con buenas condiciones de iluminación. Sin duda, es una cámara versátil por su tamaño y potencia que junto al resto de características la convierta en el rival a batir.

Si deseas colaborar con este blog puedes adquirir tu GoPro HERO8 Black o alguno de sus accesorios a través de la Tienda onLine de este blog.