sábado, 20 de marzo de 2021

QR Control Customizer - Delayed actions

Una de las opciones de QR Control Customizer es Delayed actions que nos permite ejecutar ciertas acciones durante un determinado periodo de tiempo. Por ejemplo, podemos utilizarlo para realizar un timelapse desde cierta hora a cierta hora del día, o esperar a que se produzca un envento para empezar a grabar, etc.


Es una de las opciones más utilizadas en Labs ya que nos permite automatizar ciertos procesos. El ejemplo más conocido y una de las razones por las que nació Labs era la necesidad de grabar el capturar el lanzamiento de un misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional. Dado que la GoPro tenía que configurarse con 72 horas de anticipación y no tocarse, se configuró para activar cada cámara con un código QR antes de asegurarlas a la plataforma de lanzamiento.

Shutdown and capture

Estas opciones permiten retrasar la ejecución de una acción. Se puede definir este tiempo de varias formas:


  • in: Indicando el tiempo de retraso en horas, minutos y segundos desde el momento de capturar el comando.
  • camera time: A una hora determinada en formato hora:minuto
  • after sunrise: Antes o después (introduciendo un número negativo) del amanecer en minutos
  • after sunset: Antes o después (introduciendo un número negativo) de la puesta de sol en minutos.

Start now [!S]: Esta opción deshabilita el tiempo de espera antes de que se realice una acción y la realiza inmediatamente.

Quick [Q]: Esta opción permite una utilización más eficiente de la batería y es una forma diferente de hacer que la repetición de comandos consuma menos batería. Un comando como !525S arrancaría después de unos 500 segundos y esperaría otros 25 segundos para realizar la acción con el fin de ser precisos en la ejecución. !525SQ arrancaría después de 525 segundos y comenzaría inmediatamente con lo que la cámara puede tener un cierto retardo en realizar la acción. Por lo tanto, !SQ es más eficiente, pero menos preciso.

Not shutdown [S]: Normalmente, cuando se programa una acción después de cierto tiempo, la cámara se apaga hasta que transcurra ese tiempo siempre y cuando ese tiempo de espera es superior a 19 segundos. Si seleccionamos "Not shutdown" la cámara no se apagará.

End Capture

Permite definir cuando la cámara dejará de realizar una determinada acción. Tiene diferente opciones:


  • after: después de transcurrido cierto tienpo eh hh:mm:ss
  • at camera time: a hora hora determinada en hh:mm
  • after sunrise: después o antes (introduciendo un número negativo) del amanecer en minutos.
  • after sunset: después o antes (introduciendo un número negativo) del atardecer.
End now [!E]: Finaliza la acción inmediatamente después de realizarla.

Shutdown 

[O]: Apaga la cámara después de n segundos. Se puede utilizar para apagar la cámara después de realizar una acción determinada. Por ejemplo, el código !02:00N!S!3600E!1O apaga la cámara 1 segundo después de terminar de realizar la acción (la acción comienza a las 02:00 y se prolonga una hora).


Start via Motion Detection

Esta función permite realizar una acción cuando la imagen que capta la cámara sufre una variación, o sea, detecta movimiento. Tiene 9 niveles de sensibilidad para evitar que la cámara empiece a grabar cuando nota un pequeño movimientos como una ligera brisa sobre unas hojas.

También puedes retrasar la captura n segundos (Delay start) y retrasar n segundos el dejar de grabar una vez ha cesado la detección de movimiento (Hold time).

Una función muy útil es crear una máscara de aquellas zonas que, aunque detecte movimiento en dichas zonas, no haga que la cámara empiece a grabar. Para realizar esta máscara hay que dibujar con el dedo aquellas zonas que no queremos que la cámara detecte movimiento. El tiempo que tenemos para realizar esta máscara está determinado por el parámetro Mask motion en segundos.

Start at GPS Velocity (Km/h)

Esta función permite programar el inicio y el fin de la grabación según la velocidad con que se mueva la cámara. Esa velocidad se mide utilizando el GPS de la GoPro. Es una función útil si vamos en bicicleta, en moto o en un coche.


Por defecto, la cámara mide la velocidad en km/h pero en Settings podemos activar la opción que se pueda seleccionar también millas por hora (mph). Este ajuste no es preciso ya que la cámara trabaja en km/h por lo que la app debe realizar una conversión y redondear el resultado de Km/h y ajustando la velocidad final en mph. Para realizar dicho cálculo hay que pulsar los botones a la izquierda de mph.

El parámetro Hold time se utiliza para añadir un retardo en el inicio/fin de la grabación para evitar falsos eventos cuando la velocidad de la cámara varía entorno a la velocidad de inicio o de fin de la grabación.

Estas funciones relacionadas con el GPS necesitan que la cámara se encienda unos minutos antes de realizar la acción ya que necesita que se detecten las señales GPS de los diferentes satélites con el fin de calcular la posición correctamente. Por tanto, las acciones con Quick Capture activas no funcionan correctamente con el GPS.

Repeat command

[!R] Nos permite repetir una acción una vez que esta ha finalizado. Podemos indicarle que repita después de pasado cierto tiempo (after) en hh:mm:ss o a una hora determinada (camera time) en hh:mm


Con la opción Quick hace que la acción se repita rápidamente, aunque es menos preciso, ahorrando algo de batería (ver la descripción del comando Quick en Shutdown and capture).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.