domingo, 10 de enero de 2021

Utilizar la GoPro como webcam

GoPro ha lanzado una aplicación de escritorio compatible tanto para Windows como para MAC con el fin de poder utilizar nuestra GoPro como una Webcam. En este artículo te voy a mostrar la forma de realizar esta conexión con un ordenador con sistema operativo Windows aunque si utilizas un MAC los pasos son muy parecidos.


Es necesario que la cámara esté actualizada como mínimo a la versión 2.0.0. Para ver la última versión del firmware de la HERO8 puedes consultar en el siguiente enlace aunque la forma más sencilla de hacerlo es conectarte a la cámara desde la app de tu móvil ya que automáticamente comprueba la versión del firmware de la cámara y, en caso de estar desactualizada, te mostrará la opción de actualizarla.


A continuación, tienes que descargar el software para tu ordenador a través del siguiente enlace e instalar el programa. La forma de hacerlo en Windows es un poco curiosa ya que te indica que has de unirte a un grupo de Facebook y desde allí obtendrás el enlace (por lo menos en el momento en que escribo este artículo). La versión para Windows se encuentra todavía en fase Beta y al unirte al grupo has de indicar que aceptas que no responsabilizarás a GoPro por cualquier consecuencia negativa imprevista de la instalación de dicho software.

Puedes acceder directamente a descargar el software desde el siguiente enlace


Te llevará a la página de descarga que, tal y como indiqué anteriormente, se encuentra en fase beta en el momento de publicar este artículo por lo que puede contener algún error.


Después de descargar (Download) e instalar el software, deberás reiniciar el ordenador para que los cambios surtan efecto. A partir de ese momento, haciendo click en "Mostrar iconos ocultos", te aparecerá un nuevo icono que, cuando conectes la cámara a un puerto USB, añadirá un puntito azul y en modo de previsualización un puntito rojo.


En el caso de que este icono no aparezca en la barra de herramientas al iniciar el ordenador, debes ejecutar la aplicación GoPro Webcam.


Muy importante: Encendemos la GoPro y en el menú Preferencias - Conexiones Conexión USB seleccionamos GoPro Connect y la conectamos a un puerto USB del ordenador. En la pantalla de la GoPro aparecerá el mensaje USB Conectado

Haciendo click con el botón derecho sobre el icono nos aparecerá un menú con varias opciones:


Con Show Preview mostraremos una previsualización de la cámara:


En Digital Lens podremos variar el tipo de lente entre Wide, Narrow y Linear:


Si ejecuto la aplicación de Cámara en el portátil me mostrará la webcam por defecto que es la del propio portátil. No he conseguido cambiar a la GoPro. Tampoco me aparece la cámara en el Panel de Control - Dispositivos.

Yo he utilizado la GoPro como webcam en el programa OBS (Open Broadcaster Software) para realizar transmisiones en vivo en YouTube. Para ello, tienes que añadir un nuevo dispositivo de captura de vídeo y seleccionar GoPro Webcam:


En el canal oficial de GoPro en YouTube puedes ver los vídeos donde se muestra esta nueva aplicación para el sistema operativo MAC y para Windows.

Mi experiencia inicial fue un poco "desastre" ya que la webcam no paraba de conectarse y desconectarse. Para solucionarlo simplemente cambié a otro puerto USB y el problema se corrigió. Es un poco extraño porque ambos puertos son USB 3.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.